Hoy 24 de enero a las 11 a.m. habilitan el puente hisgaura

Se requirieron varios meses de estudios técnicos para descartar fallas y dar paso a través de la estructura ubicada en San Andrés, Santander.

El puente Hisgaura es conocido por las ondulaciones que se evidenciaron en 2018 que fueron objeto de criticas por parte de los ciudadanos y las autoridades, sin embargo, el puente pasó las pruebas de carga y las ondulaciones fueron tapadas por el contratista Sacyr.

En 2019, la Sociedad Colombiana de Ingenieros le solicitó al Fondo de Adaptación, quien es el contratante del proyecto, solicitar una pruebas de patología a unas posibles fisuras que evidenciaron desde la entidad.

Dichas pruebas fueron realizadas y el resultado salió favorable para la estructura. Los resultados revelaron que las posibles fisuras no representan ningún riesgo para la estructura.

Luego de culminar unos trámites legales, la estructura que costó más de 106 mil millones de pesos, podrá ser puesta en funcionamiento el próximo viernes 24 de enero.

Pese a este anuncio de Invías, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado aseguró que no recibirán la estructura, “nosotros no vamos a recibir el puente hasta que no esté certificado por el Invías.(...) No hay garantías, que Invías certifique por escrito que hay transitabilidad”, dijo el Gobernador.





De acuerdo al Fondo Adaptación, el puente de tipo atirantado es el más alto del país. Se levanta a 148 metros. Tiene una longitud de 653 metros. En su construcción se invirtieron $100 mil millones. Pasaron cuatro años desde el instante en que la firma Sacyr arrancó los trabajos hasta hoy que por fin se da al servicio confirmó Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.


Fuente:

El Tiempo